Vamos a explicar a continuación todo lo que se necesita para gestionar y tramitar la licencia de apertura o actividad de un negocio nuevo en Murcia.

Lo primero, es buscar un ingeniero u oficina técnica de proyectos para que le asesore y le ayude a dar todos los pasos necesarios, de forma profesional. De esta manera, ahorrará mucho tiempo y dinero, tanto en los trámites como en la posterior adecuación del local a su actividad, siguiendo en todo momento la legislación y normativa vigente.

La licencia de apertura, licencia de actividad, licencia de funcionamiento o declaración responsable son las distintas formas de obtener el permiso que da el ayuntamiento correspondiente para poder ejercer cualquier actividad en una oficina, local comercial o nave industrial.

Con la licencia de apertura o actividad o la declaración responsable, el ayuntamiento correspondiente quiere que se hagan cumplir las normas mínimas obligatorias para según que tipo de actividad, ya que no es lo mismo abrir una bar, que una tienda de electrónica.

Si produce ruido, el tamaño, los vecinos, la salida de emergencia, si produce algún tipo de residuo, si es una actividad de ocio o sanitario, son algunos de los factores que influyen y hay que tener en cuenta.

El ayuntamiento también comprobará que las instalaciones se adecuan al uso correspondiente:

Que la fontanería y el saneamiento sean adecuados en número y dimension de la tubería.

Que la Instalación eléctrica esté en buen estado y con su correspondiente autorización de industria (boletín o certificado de instalación).

Que la Instalacion contra incendios cumpla con la exigencias mínimas en función de la ocupación y actividad (salidas de emergencia, extintores, señalización, detección, extinción automática, bocas de incendio equipadas, etc.)

Que la Instalación de ventilación esté operativa y cumpla la normativa municipal según sea ventilación natural o forzada.

Que la iluminación cumpla los parámetros de iluminancia.

Que se hayan suprimido las barreras arquitectónicas para minusválidos con la realización de aseos adaptados, rampas de acceso, ascensores (Si procede), barandillas adaptadas, etc.

Para conseguir una licencia de apertura o actividad, siempre hay que dirigirse al ayuntamiento correspondiente para comprobar si la actividad está permitida en el local elegido o contactar con un técnico competente (ingeniero o arquitecto) que te pueda asesorar.

La licencia de apertura o actividad la concede el ayuntamiento de cada municipio.

Como documentación general nos van a pedir:

Impreso normalizado del ayuntamiento (Procedimiento de Licencia o Declaración Responsable)

Proyecto técnico, en los casos que sea necesario.

Documento descriptivo suficiente de la actuación que se pretende.

Deberá incluir la descripción de la actividad y de las obras, indicando la posición del local dentro del edificio, sus accesos y comunicaciones con el mismo, la maquinaria e instalaciones fijas del local y la actividad con sus características técnicas, incluyendo, cuando la naturaleza de la actividad lo justifique, las de carácter sanitario, los servicios higiénicos y las medidas de prevención de incendios.En los casos en los que no es necesario aportar proyecto técnico, deberá presentar:

Planos o croquis, a escala, acotados, de planta y/o sección y/o alzado que reflejen el estado actual y, en su caso, el reformado tras la intervención, que contengan, al menos, los extremos indicados en el punto anterior.

Justificante de pago en los casos que proceda.

Cuando se haya realizado el trámite por declaración responsable, se podrá empezar la actividad desde el momento en el que se entreguen los documentos en el registro del ayuntamiento, incluida el pago de la tasa o tasas municipales.

Si por el contrario se realiza el trámite por licencia de apertura habrá que esperar a que el ayuntamiento conceda la licencia para poder empezar la actividad.

Desde la presentación de los documentos en el registro del ayuntamiento hasta que le concedan la licencia de forma definitiva, se pueden pasar de 6 a 18 meses (a veces incluso más), por lo que la elección de un buen profesional es muy importante.

Realizamos la licencia de apertura de cualquier actividad, como puede ser un bar, academia, nave industrial, para cualquier tipo de industria, oficina pública o privada, y en general, cualquier tipo de negocio que precise de una licencia y de un técnico competente para realizarlas.

Tramitamos cualquier licencia de apertura, declaración responsable, memoria técnica de un local para el Ayuntamiento u otro Organismo que lo precise para el inicio de actividad y que requiera un permiso.

Licencia de Obra

Peritación

Legalización Instalación

Renovables

Portfolio Proyme

No dudes en

contactarnos

Nuestro objetivo es ofrecer a empresas y a profesionales, un servicio y asesoramiento de máxima calidad.

  • 950 120 785
  • info@proyme.com

O envíanos

un e-mail